ESCUCHA AQUI NUESTROS PODCAST

domingo, 2 de abril de 2023

Programa "Viva la Radio" del 1-04-2023 en Radio Compañia

Este sábado 1 de abril "Viva la Radio" llegó a su novena edición en Radio Compañía, y lo hicimos con un programa cargado de contenido con mucho entretenimiento.

En nuestra entrevista de la semana hemos tenido como invitada a Encarna Guillén, doctora en Medicina por la Universidad de Murcia, especializada en Pediatría y en Genética Clínica. Actualmente es Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde también es la máxima responsable de la sección de Genética del Servicio de Pediatría. También es la principal investigadora en la línea de Genética y Enfermedades Raras en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Pascual Parrilla), asi como profesora en la Universidad de Murcia. Desde 2021 es también Presidenta de l Asociación Española de Genética Humana.

Hay que resaltar también que entre 2015 y 2017 Encarna Guillén llegó incluso a desempeñar el cargo de Consejera de Sanidad en la Comunidad Autónoma de Murcia.

                                                     DOCTORA ENCARNA GUILLEN

Con Encarna Guillén hemos hablado sobre las lineas de investigación existentes hoy en dia de la genética clinica y las enfermedades raras, sobre el esfuerzo que se realiza desde el campo médico para atender a pacientes con enfermedades raras, tratar de darle un diagnostico y, a ser posible, un tratamiento efectivo.
La doctora Encarna Guillén ha vuelto a reivindicar la necesidad en nuestro pais de una especialidad de Genética que permita una mayor preparación de los profesionales médicos para atender a todas las enfermedades raras, de las que hoy poco o nada se conoce.
Durante la entrevista Encarna Guillén nos ha explicado como actuar si en casa podemos sospechar que podemos tener un caso de enfermedad rara, nos ha explicado las medidas preventivas que ya vienen llevándose a cabo desde hace muchos años en nuestro Sistema de Salud, como cribados neonatales, la conocida prueba del talón, etc.
La entrevista ha corrido a cargo del director del programa Juan Pio Abenza.





Si deseas escuchar la entrevista integra que hemos realizado hoy a la doctora Encarna Guillén, puedes hacerlo accediendo al siguiente enlace de Ivoox:


Además, como en cada programa, hemos contado con nuestras variadas secciones, como el santoral, efemérides, portadas de periódicos y otras más especiales como "MICRÓFONO ABIERTO", presentado por Mariló Meroño, donde hoy nuestra compañera ha salido a la calle para preguntar a la gente sobre la Semana Santa.

                                                                  MARILÓ MEROÑO

En "CUIDAMOS DE TI NATURALMENTE", nuestra compañera Maria Dolores Rojo nos ha hablado de la astenia primaveral y de las alergias, nos ha explicado como distinguir un resfriado de una alergia, asi como de consejos y productos naturales que podemos tomar para combatir los sintomas de estas alergias.
                                                         MARIA DOLORES ROJO

En "LEY Y FINANZAS" nuestra abogada Susana Martinez Rosauro nos ha hablado de los "gastos hormiga", esos pequeños gastos que realizamos sin darle importancia pero que si sumamos al final del mes podrian sorprendernos por su elevado coste que puede influir en nuestro presupuesto. 

                                                                   SUSANA MARTINEZ

En "LA HORA DE LAS MOCHILAS"  nuestro compañero Juan Jose Abenza nos ha presentado hoy una ruta senderista, segura y fácil de recorrer, cuyo trazado se reconoce fácilmente por sus características físicas y por su integración con el paisaje, y que conecta algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Molina de Segura, aprovechando la vía natural del cordel de los Valencianos.
Este itinerario ecoturístico se denomina "Los Cordeles", es un recorrido diseñado y habilitado para su uso por distintos segmentos de población, utilizable todo el año, y se puede hacer a pie, bicicleta e incluso a caballo.
                                            JUAN JOSE ABENZA y MARILÓ MEROÑO

Os dejamos aquí algunos enlaces con información de la ruta:



Por último llegaba el turno del espacio "DIVINAS LOCURAS" que presenta nuestra compañera Silvia Sarabia, la cual hoy se encuentra fuera de nuestro pais por motivos de trabajo. Aún así teníamos grabada previamente su sección para emitirla en el programa de esta mañana, pero por un problema técnico ajeno por completo a nuestra voluntad, y ante la imposibilidad de reaccionar en tan breve espacio que nos quedaba de tiempo, hemos tenido que dejar esa grabación para emitirla otro día, que os prometemos haremos con total seguridad.
Desde aqui queremos pedir disculpas a nuestra compañera Silvia, porque sabemos el esfuerzo que había hecho para realizar tal grabación y evitar asi su ausencia en el programa de hoy.

                                                    SILVIA SARABIA CON MARILÓ Y SUSANA (Foto archivo)

En su lugar nuestras compañeras Maria Dolores Rojo y Mariló Meroño han improvisado una versión sui generis de "Divinas Locuras", que podéis escuchar en el audio del programa completo que teneis al final de este post.


MOMENTOS DIVERTIDOS DEL PROGRAMA QUE NI SE VEN NI SE OYEN
Como cada semana os mostramos algunas fotos de momentos del programa, son escenas de preparación, entre secciones, etc, algunas muy divertidas, en las que podéis ver el buen ambiente que tenemos entre todos los miembros del equipo que hacemos cada semana "Viva la Radio".



Como cada semana, la presentación general y dirección del programa ha corrido a cargo de Juan Pio Abenza, contando con el apoyo en la coordinación del mismo de Gloria Lorente.

                                               JUAN PIO ABENZA y GLORIA LORENTE (Foto archivo)

Si quieres escuchar el programa completo de este sábado 1 de abril, puedes hacerlo a través del siguiente enlace a Ivoox. Te recordamos que puedes suscribirte a nuestro canal de Ivoox, es totalmente gratis, y asi recibirás notificaciones cada vez que subamos un audio del programa al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario